Historia del color
PREHISTORIA
Se tiene como dato que hace
25,000 años empezaron a manifestarse las primeras imágenes, cuando el hombre
aprende cultivar la tierra y a nombrar las cosas, es donde encontramos las
primeras manifestaciones de la teoría color. Lo más primario que se tiene como
noticia en cuanto a la teoría del color son las pinturas rupestres, esto con la
intención de plasmarlo como un suceso real en la vida cotidiana. Hay que
recordar que desde sus primeros usos el color fue plasmado con los mismos
materiales que la naturaleza les otorgaba, como plantas, piedras y pieles.
El filósofo
Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la
mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia
de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos
eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde, Leonardo
Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio
de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de
colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a
todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la
tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para
la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la
mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el
verde también surgía de una mezcla.
Isaac Newton, la luz es color
Finalmente
fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado:
la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través
de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.
Lo que Newton consiguió fué la descomposición de la
luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul
violaceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo
púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la
luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando
llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación
que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco
iris.
Así es como
observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando
incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con
esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al
ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
Por lo tanto
cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un
material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas
electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual
al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro
como el color denominado rojo.
Johan Goethe, reacción humana a los
colores
Johann
Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y
psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes
colores.
Para Göethe
era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su
investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color.
Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo
en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a
cada color con ciertas emociones.
Siglos más tarde, Leonardo
Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio
de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de
colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a
todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la
tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para
la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la
mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el
verde también surgía de una mezcla.
chevere causa :v
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