COLORES LUZ Y PIGMENTO

El mundo es de coles, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro esta estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en si.

Newton nos comenta en sus escritos como después de haber dejado una habitación a oscuras y realizado un diminuto agujero para que penetrase una pequeña cantidad de luz, coloca un prisma triangular de cristal delante del agujero para que la luz se refracte sobre la pared, y así poder observar los colores que se producen.


 Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el
Azul violáceo,
Azul celeste,
Verde
Amarillo,
Rojo anaranjado
Rojo púrpura. 

Newton dedujo, por tanto, que la luz solar contiene todos los colores que podemos observar en la naturaleza. 


SISTEMAS ADITIVOS Y SUSTRACTIVOS DEL COLOR

Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. 

MEZCLA ADITIVA (COLORES LUZ)
Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las
ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. 
La mezcla o síntesis aditiva es un sistema de formación del color en el que los colores se consiguen sumando luces con distintas longitudes de onda, es decir, en el que la suma de luces forma el color.
Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son rojo, verde y azul.


  Sintetizando: Bastan tres colores (rojo, verde y azul) para obtener todos los  demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan  primarios

La obtención del resto de los colores mediante  la superposición de los tres primeros se denomina síntesis aditiva. Con este proceso se obtienen los  colores secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul) y amarillo (verde + rojo).



La mezcla aditiva es la base de dispositivos como los monitores de ordenador, los televisores y, en general, todos aquellos que forman imágenes usando luces. La fotografía analógica y los productos impresos, en cambio, utilizan la síntesis sustractiva.
El modelo contrario complementario es la mezcla o síntesis sustractiva del color.

MEZCLA SUSTRACTIVA (COLORES PIGMENTO)

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
Todas las cosas (menos los medios transparentes)  poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar  otras.
Sintetizando: Este proceso se denomina síntesis sustractiva,  y es más fácil prever el color resultante (el azul + el amarillo originan el verde, el rojo + el amarillo originan el naranja).

La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.
















2 comentarios: