El mundo es de coles, donde hay
luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro esta
estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que
percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas
electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto
significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la
materia en si.
Newton nos comenta en sus escritos como
después de haber dejado una habitación a oscuras y realizado un diminuto
agujero para que penetrase una pequeña cantidad de luz, coloca un prisma
triangular de cristal delante del agujero para que la luz se refracte sobre la
pared, y así poder observar los colores que se producen.
Lo que Newton consiguió fue la
descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son
básicamente el
•Newton dedujo, por tanto, que la luz
solar contiene todos los colores que podemos observar en la naturaleza.
SISTEMAS ADITIVOS Y SUSTRACTIVOS DEL COLOR
•Todos los cuerpos están constituidos por
sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir,
absorben y reflejan colores.
MEZCLA ADITIVA (COLORES LUZ)
Todos los cuerpos están constituidos por
sustancias que absorben y reflejan las
ondas electromagnéticas, es decir,
absorben y reflejan colores.
La mezcla o síntesis aditiva es un sistema de formación del color en el que los colores se consiguen sumando luces con distintas longitudes de onda, es decir, en el que la suma de luces forma el color.
Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son rojo, verde y azul.
Sintetizando: Bastan tres colores (rojo,
verde y azul) para obtener todos los
demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan primarios
La
obtención del resto de los colores mediante
la superposición de los tres primeros se denomina síntesis aditiva. Con
este proceso se obtienen los colores
secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul) y amarillo (verde +
rojo).
La mezcla aditiva es la base de dispositivos como los monitores de ordenador, los televisores y, en general, todos aquellos que forman imágenes usando luces. La fotografía analógica y los productos impresos, en cambio, utilizan la síntesis sustractiva.
El modelo contrario complementario es la mezcla o síntesis sustractiva del color.
MEZCLA SUSTRACTIVA (COLORES PIGMENTO)
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
Todas
las cosas (menos los medios transparentes)
poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de
absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras.
Sintetizando: Este
proceso se denomina síntesis sustractiva,
y es más fácil prever el color resultante (el azul + el amarillo
originan el verde, el rojo + el amarillo originan el naranja).La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.
Gracias por ayudar en mi trabajo de artistica
ResponderBorrargracias por tu ayuda
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